lunes, 18 de mayo de 2009

LEDs orgánicos ultra eficientes

Los OLEDs podrían muy pronto competir seriamente con la luz fluorescente.

Un diodo orgánico emisor de luz (OLED, en sus siglas en inglés) desarrollado en Alemania puede, en potencia, producir la misma calidad de luz blanca que las bombillas incandescentes, aunque con un rendimiento energético considerablemente mejor que incluso la luz fluorescente.

Este prototipo de OLED se podría convertir en una fuente de luz ultra eficiente para su uso en pantallas e iluminación en general, según afirma Sebastian Reineke, que digirió el estudio en el Instituto para Fotofísica Aplicada de Dresden, en Alemania. El objetivo a largo plazo es fabricar el dispositivo utilizando sistemas de impresión rollo a rollo de bajo coste.



Durante los últimos años, muchos países han empezado a buscar la forma de pasar de las bombillas incandescentes a las bombillas compactas fluorescentes, dado que estas últimas tienen un rendimiento energético mayor. Por otro lado ha habido mucho interés en el uso de diodos emisores de luz (conocidos como LEDs) para las pantallas y la iluminación en general, debido al ahorro energético que también proporcionan.

Tanto con la iluminación fluorescente como con la de LEDs, la calidad de la luz blanca producida siempre ha dejado algo que desear. La luz fluorescente puede hacer que la gente se vea con un aspecto poco saludable puesto que se emite menos cantidad de rojo, mientras que, por otro lado, la mayoría de los LEDs en el mercado actual tienen una calidad de luz con tonos azulados que proporciona frialdad al ambiente.

Por el contrario, los OLEDs se pueden fabricar a partir de una gran cantidad de materiales, lo que hace que sea más fácil conseguir una luz blanca de calidad, afirma Reineke. Hasta ahora no ha sido la calidad de la luz la que ha detenido el ascenso de los OLEDs, sino más bien su rendimiento energético. La luz fluorescente normalmente opera entre 60 y 70 lumens por vatio. Sin embargo, y según Reineke, con los OLEDs sólo se ha podido conseguir un rendimiento energético de 44 lumens por vatio como mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario