jueves, 10 de septiembre de 2009

El coche eléctrico pisa el acelerador

El Ministerio de Industria presenta hoy el Plan Movele, un proyecto piloto que intenta, mediante un programa de ayudas, animar a la ciudadanía que realiza el 95 por ciento de su movilidad en ciudad a que se plantee la compra de un vehículo de este tipo.

Se introducen en el mercado tímidamente, pasan desapercibidos, entre otras cosas porque su motor es completamente silencioso, pero también porque aún su caché es de artículo de lujo. Su enemigo público es un elevado precio.

«¿Y cuánto cuesta un utilitario de estos?», pregunta María B., una empleada de banca, que tras escuchar las bondades del nuevo Mitsubishi iMiev (cuya gama podría equipararse a la del Ford Ka o el antiguo Citröen Saxo) se plantea su adquisición cuando se comercialicen a partir de 2010. En Japón cuesta unos 32.000 euros, pero aquí en España dependerá del mercado y de múltiples factores, por ejemplo un Fiat 500 cuesta 49.300. «¡Dios Mío!», exclama sorprendida, «yo pensé que me ibas a decir unos 8.000 euros». Su reacción no es aislada, se corresponde con la opinión popular, incluida la de los fabricantes. Miguel Ángel Cano, director de Comunicación de Mitsubishi, asegura que este es uno de los miedos de la población. El otro es su, todavía, limitada autonomía y los tiempos de recarga.

Los coches del futuro, por ahora son prototipos que los Gobiernos quieren impulsar para mitigar la crisis económica y frenar en el futuro el grado de dependencia que los países tienen del petróleo (un carburante que dibuja unos efectos inflacionistas que por ahora no dibujan las compañías eléctricas). Estos vehículos reducen los gases contaminantes en la ciudad y además, si se logra que la recarga de la batería se realice con energías renovables, (hay parques eólicos que funcionan por la noche y cuya energía se pierde) ya que todavía hoy la eléctrica que utilizamos procede del petróleo, se evitará la dependencia de los combustibles fósiles, además de respetar el medio ambiente. En su contra juegan otros factores como la autonomía, la desconfianza o el desconocimiento.

Plan Movele

El Ministerio de Industria ha querido formar parte del cambio energético que pronostica, y se ha puesto las pilas para no quedarse relegado. Primero con la modificación de la Ley General de Electricidad el pasado mes de junio que liberaliza el mercado y después con la movilidad.
«Tenemos que entenderlo como una oportunidad para nuestro sector automovilístico -expresa Juan Luis Plá, jefe del departamento de transportes de IDAE y responsable del proyecto Movele del Ministerio- es el momento dehacer que España asuma su lugar como industria puntera en el montaje de automóviles, el coche eléctrico nos brinda esa oportunidad, (el vehículo llamado Gorila se monta en Zaragoza)». Todo porque para Plá, el proceso ya ha comenzado, «el que no lo quiera ver que no lo vea, pero esto no tiene vuelta atrás», finaliza.

Hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián junto a fabricantes y compañías eléctricas, así como los consistorios de Madrid, Barcelona y Sevilla, adscritos al proyecto, presentan el Plan Movele, que observa una serie de ayudas y subvenciones (de hasta 7.000 euros en automóviles y hasta 20.000 para vehículos de alto tonelaje) que faciliten la implantación de esta movilidad eléctrica en las ciudades españolas. El plan se puso en marcha en septiembre de 2008 cuando comenzaron en el Ejecutivo los aires de «activación de la eficacia energética», para reducir la dependencia de energía de cara al futuro, las emisiones contaminantes, incorporar más energías renovables al sistema y potenciar el sector industrial.

El IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, se responsabiliza de este proyecto, que Juan Luis Plá defiende como si fuera un hijo. Plantea que para 2011 se electrifiquen las flotas cautivas de las administraciones públicas: unos 2.000 vehículos. Pero el camino no es sencillo y para inyectar confianza a la población, hay que dar ejemplo. Por ello, prevé un abanico de subvenciones y mecanismos como el «leasing» o el «renting» para incentivar la adquisición. Primero irán a parar a las flotas de los ayuntamientos. Aunque nunca se podrá renovar totalmente cada flota, ese es el objetivo prioritario. «Los ejecutivos no van a poder afrontar el coste, ni siquiera con las ayudas», subraya Cano. A partir de 2011, «cuando comience a ampliarse la oferta, y haya más marcas que apuesten, será más accesible y asequible», apunta Juan Luis Plá.

Sólo para ciudad
«No se excluye a nadie, todo el mundo puede acogerse», explica Plá, «pero hay que tomárselo con calma por su precio», y en este sentido llama la atención a los particulares, «no tiene por qué ser un turismo, puede ser un ciclomotor», es un producto pensado, al menos por ahora, para ciudad. De hecho, anima, «si el 90 por ciento de su movilidad se realiza dentro de la urbe, yo me compraría uno». La gama de vehículos aún es de baja cilindrada, motocicletas, cuatriciclos y utilitarios de escasa potencia, que no superan, en la mayoría de los casos, los 160 Km de autonomía (aunque se ha anunciado el modelo Tesla S Coupé para 2010 con autonomía de 480 km por 45.000 euros). Además, lo que más los encarece son las baterías de ion litio, lo más difícil de amortizar, pero también lo que reduce el coste de mantenimiento del automóvil. Su tiempo de carga supone otro freno a este coche, pues oscila entre seis y ocho horas, de ahí que se recomiende cargarlo durante la noche en los aparcamientos (también el coste electricidad es más barato).

IDAE prevé además de aumentar el número de «parkings», instalar 550 puntos de recarga entre Madrid (280 postes), Barcelona (191) y Sevilla (75). Se trata de cargadores trifásicos, que reducen el tiempo de siete horas hasta casi 20 minutos.


Madrid carga sus baterías con el transporte eléctrico
Muchos vehículos ya funcionan con energía eléctrica en la capital. Es el caso de 20 «minibuses» de la EMT que cuentan con una autonomía de tan solo 12 horas. Algo que dificulta que existan grandes autobuses eléctricos. Pero es sólo el comienzo. En la ciudad ya existe un aparcamiento en Duque de Pastrana, pionero al contar con 36 puntos de conexión en los que se pueden alimentar hasta 57 vehículos eléctricos.

jueves, 27 de agosto de 2009

El Atlas Eólico de España ya está aquí

Desarrollado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), este documento clave para la futura planificación del sector ya está a disposición de los promotores y tecnólogos eólicos, y asimismo del público en general. El atlas es, pues, una herramienta de libre acceso, navegable mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG) y “con un detalle sin precedentes”, según el IDAE.

El Atlas "permitirá al usuario la evaluación inicial del potencial eólico disponible en todo el territorio nacional y en el litoral marítimo y servirá de apoyo a las administraciones públicas en la elaboración de planificaciones relacionadas con el área eólica". En esos términos presentó ayer el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el Atlas Eólico de España, una herramienta que ha sido desarrollada mediante el empleo de tecnología Meteosim Truewind, “con una resolución inédita”, según el IDAE, “de cien metros de distancia entre cada nodo generado en el mapa”.

Mediante la navegación por un Sistema de Información Geográfica de libre acceso público, el Atlas muestra la velocidad media anual y otros parámetros técnicos de interés –velocidad y demás parámetros tanto a la altura característica de los grandes aerogeneradores (60, 80 y 100 metros) como a la altura de máquinas de menor tamaño (30 metros)–, "con una resolución inédita de cien metros entre cada nodo".

El documento ha sido realizado con varios objetivos, “en particular, la Administración General del Estado podrá emplearlo para la evaluación del potencial eólico en España, como estudio previo para futuros Planes de Energías Renovables”, puntualiza el IDAE, que actualmente colabora, como agente principal, en la redacción de un nuevo Plan de Energías Renovables 2010-2020.

En segundo lugar, IDAE pretende dotar al sector de una herramienta de evaluación inicial del recurso eólico en cualquier área del territorio nacional. “De esta manera, se trata de evitar pérdidas de tiempo y costes improductivos”. El usuario puede descargar distintos mapas eólicos en formato PDF, tanto para el conjunto de España como para cada una de las comunidades y ciudades autónomas.

La herramienta, con sistema de navegación "intuitivo", incluye información complementaria de cartografía y topografía, de figuras ambientales o de la zonificación marina. Para realizar el Atlas Eólico de España, se ha recurrido a un modelo de simulación meteorológica y de prospección del recurso eólico a largo plazo, estudiando su interacción con la caracterización topográfica de España, "sin llevar a cabo una costosa campaña de mediciones específica". Para contrastar los resultados del modelo, se han utilizado datos históricos reales procedentes de estaciones meteorológicas (en la imagen, detalle eólico del archipiélago canario).

level head primer juego de memoria espacial 3d

Juego en el que el jugador maneja unos cubos. Se necesita un ordenador, un proyector, una pequeña cámara, y los cubos, sin olvidarnos del software creado por Oliver (amante del software libre) que es la base del juego. Una vez empezado, podemos ver un señor dentro del cubo que estamos manejando. Si inclinamos el cubo como en la fotografía de la izquierda, el señor de dentro empieza a andar hacia ese lado. Si hay escaleras capaz de subirlas y una de las chuladas, es que si ponemos al lado otro cubo, y mandamos al señor por una puerta y en el otro cubo hay una puerta en una posición simétrica, el muñeco se cambiará de cubo. También se puede rotar el cubo.

El juego consiste en ir encontrando la salida e ir recopilando ciertos caracteres que van apareciendo en algunas habitaciones. El juego desarrolla mucho la memoria, en concreto la visual, pues debemos fijarnos si el señor ya ha estado en esa habitación o no. Os dejo el asombroso vídeo de demostración:

martes, 18 de agosto de 2009

Robots al rescate

En el Departamento de Bomberos de Tokio (Japón) acaban de incorporar una nueva máquina para salvar a las víctimas de un desastre o incendio que yacen en zonas demasiado peligrosas o de difícil acceso para los especialistas en rescate. El robot usa sus “manos”, con forma de tenazas, para agarrar a los heridos y colocarlos sobre una cinta transportadora, que los sitúa a salvo en el interior de un vagón. Y se maneja por control remoto.No es la única máquina que asiste a estos bomberos nipones, que llevan usando robots desde 1986. Yuki-taro T-53, por ejemplo, es llamado a filas cada vez que un terremoto azota la ciudad o sus proximidades y produce daños en edificios. Se trata de un vehículo con unos brazos mecánicos capaces de levantar hasta 100 kg de carga sin dficultad. Por si esto fuera poco, en el Departamento de Bomberos de Tokio cuentan desde hace años con Water Searcher, un robot submarino que busca víctimas bajo el agua y las saca con delicadeza a flote para que los servicios de emergencias hagan el resto. Y con Fire Searcher, encargado de inspeccionar lugares incendiados equipado con una cámara, un sensor de calor, detectores de gas y otros instrumentos para garantizar que todo es seguro antes de “dar vía libre” a sus compañeros humanos.

martes, 7 de julio de 2009

Roboayudantes espaciales


Las reparaciones en el exterior de las naves y estaciones orbitales son uno de los cometidos más penosos y arriesgados con los que tienen que lidiar los astronautas. Ahora, la NASA ultima el desarrollo de una nueva generación de robots asistentes denominados LEMUR II –acrónimo de Limbed Excursion Mechanical Utility Robot– que serán los encargados de llevar a cabo algunas de las tareas de mantenimiento más delicadas.

Estas máquinas de forma vagamente arácnida pueden moverse de forma autónoma e inspeccionar por sí solas posibles averías mediante dos cámaras estereo que les otorgan un ángulo de visión de 360 grados. Además, están equipadas con un diodo emisor de luz superbrillante capaz de iluminar el área alrededor suyo y sus miembros articulados poseen puntos de anclaje para que los astronautas coloquen herramientas. Así las cosas, no es extraño que en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial estadounidense, donde se están poniendo a punto, ya se les considere una especie de navaja espacial multiusos. Algunas versiones de estos ingenios, como el LEMUR IIa, pueden incluso utilizarse para construir estructuras en gravedad 0, como un telescopio orbital. El LEMUR IIb, por su parte, ha sido diseñado para colarse por grietas en la superficie de un planeta, trepar por desniveles y acantilados, perforar rocas con un taladro sónico y tomar muestras.

viernes, 3 de julio de 2009

Red Eléctrica muestra en tiempo real las emisiones de CO2 del parque de generación peninsular español

La entidad operadora del sistema eléctrico español publica desde hoy en su sitio de la red (ree.es) “información en tiempo real de las emisiones de CO2 producidas por el conjunto del parque de generación del sistema eléctrico peninsular español y su correspondiente desglose por fuentes de energía”. El sector eléctrico representa en España el 28,2 % de las emisiones totales de CO2.

La iniciativa de REE, única en el mundo, tiene por objetivo el “sensibilizar sobre la relación que existe entre emisiones de CO2 y consumo eléctrico, así como de la importancia de lograr un consumo más equilibrado a lo largo del día”. Para realizar el cálculo en tiempo real de las emisiones de CO2 asociadas al parque de generación peninsular español, Red Eléctrica “utiliza un factor de emisión para cada una de las fuentes de energía que cubren el consumo eléctrico y, de esta manera, obtener la tasa de emisión total”.

El factor de emisión viene expresado en toneladas de dióxido de carbono por megavatio hora (tCO2•MWh) y representa las toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera al generar una cantidad de energía eléctrica igual a un MWh. La tasa de emisión de CO2 asociada a cada fuente de energía se calcula multiplicando el factor de emisión de la fuente por su potencia correspondiente en cada instante, expresada en MW y de acuerdo con la información recibida por el centro de control de Red Eléctrica en tiempo real. El valor resultante de la tasa de emisión viene expresado en tCO2•MWh.

La tasa de emisión total asociada al parque generador español corresponde a la suma de las tasas de emisión de cada una de las fuentes de energía. Los factores de emisión asignados por REE son 0,95 tCO2•MWh producido en centrales térmicas de carbón (esa cantidad es la media de las emisiones de antracitas, hullas y lignitos, pues no todo el carbón quemado en esas centrales emite lo mismo); 0,700 tCO2•MWh producido en centrales térmicas de fuel-gas (en esta categoría se encuentran gasóleos, gas natural y otros combustibles, por lo que ese factor también es fruto de una media); 0,370 tCO2•MWh producido en centrales de ciclo combinado de gas natural; 0,25 tCO2•MWh para las tecnologías incluidas en el denominado Régimen Especial, que son la solar (0), la minihidráulica (0), la biomasa (0), el tratamiento de residuos (0,24), los residuos (0,24) y la cogeneración (0,37), por lo que la media sería ese 0,25; cero tCO2•MWh para la eólica y cero tCO2•MWh para la nuclear.

El cálculo de los factores de emisión se realiza de acuerdo con los valores presentados por el Plan de Energías Renovables en España 2005–2010, cuyas cifras están en concordancia con lo expuesto en la Decisión de la Comisión Europea de 18 de julio del 2007 (2007/589/CE) por la que se establecen directrices para el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Red Eléctrica se define como "operador del sistema, garante de la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de producción y transporte, ejerciendo sus funciones bajo los principios de transparencia, objetividad e independencia. Además, Red Eléctrica es el gestor de la red de transporte y actúa como transportista único, desarrollando esta actividad en régimen de exclusividad".

martes, 30 de junio de 2009

El cargador universal de móvil, cada vez más cerca

La UE y los fabricantes alcanzan un acuerdo en firme para la inclusión de estos accesorios en un año.

Bruselas ha llegado a un acuerdo con los principales fabricantes de la industria de la telefonía móvil para implantar a partir del año que viene un estándar de cargador compatible con todos los modelos del mercado. Tras meses de presión a las marcas, la Comisión Europea ha confirmado que se creará una norma en el marco comunitario para que todos los dispositivos móviles integren una conexión micro USB que garantice la compatibilidad.

El comisario de Industria, Guenter Verheugen, ha querido destacar como principales ventajas de contar con un accesorio de este tipo la reducción de costes de las firmas manufactureras, el cuidado del medioambiente y la comodidad para los usuarios, que podrán disponer de un único cable para cualquier terminal. “La gente no tendrá que tirar su cargador cuando compre un teléfono nuevo”, señaló.

Asimismo, Verheugen admitió que a medio plazo la idea podría trasladarse a otros dispositivos electrónicos, como las cámaras digitales o los ordenadores portátiles, según informaciones recogidas por Reuters.

Varias firmas importantes como Nokia, Sony Ericsson, Motorola, Apple, LG,Qualcomm, RIM o Samsung se han adscrito a la iniciativa. En febrero, en el marco del Mobile World Congress diecisiete fabricantes se comprometían a trabajar por la creación de un cargador universal, aunque el plazo planteado en un principio para su implantación era más tardío, 2012.