lunes, 4 de enero de 2010

EL FOMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Conviértase en generador del quinto combustible haga e invite a sus clientes a usar la eficiencia energética.

Recientemente en un medio de comunicación tuvo lugar un debate entre personal de la patronal eléctrica UNESA y la Organización ecologista Greenpeace en relación a la generación de energía y sus opciones. A lo largo del debate se pudieron observar dos posturas contrapuestas que nos permitían extraer una opinión relativamente objetiva respecto a las ventajas e inconvenientes de cada una.
Por un lado la patronal abogaba por la Energía Nuclear como elemento necesario para suplir la enorme demanda energética en crecimiento continuo a la que el sistema energético de hoy en día no es capaz de abastecer. Y por otro lado los ecologistas apoyaban la inversión en Energías Renovables cuyo efecto sobre el medio ambiente es mucho menor. Tanto ecologistas como patronal son conscientes de que cualquiera de las dos medidas supondría una moratoria de 5 años para su implantación y a pesar de que ambos abogan por opciones diferentes existe una cuestión en la que ambas partes estaban de acuerdo, “EL FOMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA”.
Hoy en día los combustibles a partir de los cuales generamos la electricidad son:
 El Petróleo y gas, sin duda, uno de los productos más utilizados en nuestro país para la generación de energía eléctrica debido principalmente a su eficiencia y su relativamente controlada peligrosidad en su manipulación. Entre sus inconvenientes podemos destacar su carácter altamente contaminante por las emisiones de gas que genera su combustión (partículas, CO2, óxidos de azufre, óxidos nitrosos, etc…) y la volubilidad de su precio.
 El Carbón, roca sedimentaria utilizada como combustible fósil es responsable del suministro del 25% de la energía primaria consumida en el mundo solamente por detrás del petróleo. Es la principal fuente de energía en las centrales térmicas por su gran capacidad calorífica. Su combustión es altamente contaminante siendo responsable de problemas medioambientales como las lluvias ácidas y el efecto invernadero.
 La Energía Nuclear, se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de energía eléctrica, residuos nucleares que hay que albergar en depósitos aislados y controlados durante largo tiempo. A cambio, no produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, ni precisan el empleo de combustibles fósiles para su operación. Es de muy difícil implantación por el miedo a desastres que puedan ocurrir tales como Chernobyl.
 Las Energías Renovables, energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Este tipo de energía todavía está en fase de crecimiento es preciso realizar fuertes inversiones de I+D+I para poder tener una energía sostenible y con un coste final del Kilovatio aceptable.

Todas estas alternativas para la generación de energía implican, por un lado la necesidad de producir los combustibles necesarios para su producción, caso del que España no es partícipe por lo que se ve obligada a importarlos con la consecuente sensibilidad a las subidas de precio, y por otro lado las inversiones en renovables son cuantiosas con un tiempo tecnológico necesario para poder optimizar la producción muy largo. Ante esta situación donde la generación eléctrica precisa de grandes inversiones solamente accesibles por las grandes corporaciones eléctricas provoca que estos proveedores incrementen cada día sus precios por disponer de una situación de hegemonía donde el principal afectado es el consumidor.
¿Qué solución nos queda para evitar el continuo incremento del déficit comercial en las importaciones?
Existe una salida para todos nosotros que está en nuestras manos, es el QUINTO COMBUSTIBLE ¿Qué es el quinto combustible?
Quizás el mejor combustible que ahora tenemos, que todos generamos y que la estabilidad del coste está garantizada, no es otro que la EFICIENCIA ENERGÉTICA
EL PRIMER GENERADOR DEL QUINTO COMBUSTIBLE, EFICIENCIA ENERGETICA, ES EL INSTALADOR ELÉCTRICO
¿Que relación tiene el Instalador con la eficiencia energética? El instalador debe de ser el primer productor de eficiencia energética ayudando y asesorando a su cliente a conseguir la mejora de sus instalaciones proponiéndole soluciones de dos tipos, unas tecnológicas y otras pedagógicas
Las soluciones tecnológicas pasan por la instalación de equipos capaces de regular el uso de la energía a través del conocimiento y análisis del consumo como son los gestores analizadores de consumo, los balastros electrónicos y los sistemas de control de la iluminación, los equipos domóticos que permiten un consumo responsable y suficiente, maquinas con factor de potencia 1 etc. Hay que hacerle ver al cliente que no se trata de prescindir de la energía sino que cada kilovatio que consumamos sea útil al 100%, Etc.

Las soluciones pedagógicas, son aquellas que la indicamos al cliente para hacer un uso de la energía racional mediante el conocimiento de su modo de consumo y modificando aquellos hábitos que puedan ser negligentes o reiterativos por parte del usuario.

Se abre pues un nuevo nicho de negocio para los instaladores como es el asesoramiento eléctrico a clientes acerca de equipos que permitan utilizar solo la energía necesaria para desarrollar su actividad sin ninguna perdida ni de calidad ni de confort. Simplemente con el uso de la racionalidad y una pequeña formación a los usuarios de la energía se puede conseguir enseñar nuevas formas de uso energético más seguras y eficientes.
Este nicho de negocio resulta más satisfactorio y rentable tanto para el instalador como para el cliente puesto que desde los puntos de vista medioambiental y económico las conclusiones ratifican que los beneficios son muy importantes.
¿Saben Uds. cuanto podría ahorrarse España solo con apagar los stanbys de los televisores? Pues aproximadamente 6.000.000 Vatios!!!.
¿Saben Uds. que pasaría si redujésemos en un grado las temperaturas del aire acondicionado en verano? No tendríamos riesgo de colapso eléctrico o sea no tendríamos esos picos de consumo que tanto miedo producen todos los años.
¿Saben Uds. que existen sistemas de alumbrado público capaces de reducir hasta un 65% el consumo?
En definitiva si quieren ayudar al país con las importaciones de productos energéticos, si queremos ayudar a nuestros clientes reduciendo el consumo energético, bajando el costo de la factura eléctrica y lo más importante si queremos cumplir con el Protocolo de Kyoto y reducir nuestras emisiones de CO2 librandonos además de las multas que por esta circunstancia puedan imponernos conviértase en generador del quinto combustible haga e invite a sus clientes a usar la eficiencia energética.

1 comentario:

  1. Es curioso saber que el 15% del gasto anual de una casa se debe a los standbys de los dispositivos electrónicos que tenemos en ella.

    ResponderEliminar